Asunción Lago Lestón

Asuncion

Investigación

Caracterización de metagenomas de aguas profundas y sedimentos del Golfo de México.

Caracterización de bacterias y genes involucrados en la degradación de hidrocarburos mediante estudios metatranscripcionales y de secuenciación de bacterias completas.

Estudios de metagenomas y metatranscriptomas de ambientes extremos a fin de encontrar genes o microorganismos con aplicaciones biomédicas y biotecnológicas.

Estudio de microbiomas asociados a invertebrados marinos, principalmente a esponjas marinas, para estudiar las interacciones bacteria-eucariontes tanto desde una aproximación ecológica, como biotecnológica.

Para la mayor parte de estos estudios usamos técnicas de secuenciación masiva o secuenciación de última generación, que nos permiten obtener millones de secuencias a partir de una muestra ambiental, secuenciar uno o varios transcriptomas o secuenciar genomas pequeños de manera muy rápida. Todos estos datos deben ser analizados con la ayuda de programas bioinformáticos que nos ayudan a interpretar los resultados obtenidos.

Unidad de Desarrollo Biomédico, División de Biología Experimental y Aplicada, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.
Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B. C. México. Teléfono: 01 (646) 175-05-00