Proyectos

camaron

Ecología y genética de la conservación de especies de yucas y sus polinizadores

Las yucas y sus polillas polinizadoras presentan un mutualismo obligado, resultado de un largo tiempo de coevolución. En la península de Baja California, hay tres especies de yucas, Yucca valida, Y. capensis y Y. shidigera, siendo las dos primeras endémicas de la región así como su polinizador, Tegeticula baja. Estamos interesados en entender cómo la historia de la península, así como la heterogeneidad de su paisaje ha moldeado la diversidad y estructura genética de las especies de yucas y polillas. Además, nos interesa conocer la densidad de las poblaciones de yuca y determinar si hay variación geográfica en la época de floración. Para desarrollar este proyecto contamos con el apoyo financiero de CONACYT, de la Rufford Foundation y de la Jiji Foundation.

Diversidad de zooplancton en el Golfo de México: una aproximación metagenética y taxonómica

El zooplancton es una fuente de energía disponible para los niveles superiores de la cadena trófica e indicador ambiental de la salud de los ecosistemas marinos. Con el fin de hacer un diagnóstico fino de la diversidad de estas comunidades en el Golfo de México, utilizaremos la metagenómica para determinar la composición de especies y su variación espacial y temporal y la influencia de factores bióticos y abióticos sobre los patrones de diversidad. Este proyecto es parte de una propuesta mayor que busca evaluar los efectos de un posible derrame de petróleo sobre la diversidad y dinámica del Golfo de México. Tenemos una colaboración directa con la Dra. Clara Elizabeth Galindo, Dra. Asunción Lago y Dra. Sharon Herzka (CICESE), así como la Dra. Patricia Jiménez (CICIMAR). Este proyecto es financiado por el CONACYT.

Finalizados:

Diversidad y estructura genética de Leptonycteris yerbabuenae de la Península de Baja California

Leptonycteris yerbabuenae es un murciélago comedor de néctar que habita, entre otras regiones, la península de Baja California. La disponibilidad de su alimento, regida por efectos estacionales así como por cambios en el uso de la tierra, puede afectar la conservación de esta especie. En este proyecto, estamos evaluando la estructura filogeográfica de la especie, así como el flujo génico a través de la península. Además, exploramos la conectividad de sus poblaciones peninsulares con otras regiones de México y del sur de Estados Unidos.
Nuestro proyecto se enmarca en una propuesta mayor que desarrollamos en conjunto con la Dra. Winifred Frick (University of California-Santa Cruz), el Dr. Rodrigo Medellín (UNAM) y la Dra. Patricia Cortés (CIBNOR) y es apoyado por UCMEXUS y que explora cómo la disponibilidad estacional de recursos afecta la demografía, reproducción, conectividad genética y movimientos de esta especie.

Filogeografía y conectividad genética de Branchinecta spp. en complejos de pozas vernales de la región mediterránea de Baja California

Las pozas vernales de la región mediterránea de la Península de Baja California se forman anualmente por las lluvias del invierno. La dinámica de estos sistemas moldea la diversidad taxonómica, funcional y genética que habita en ellos. El objetivo de este proyecto es dilucidar la estructura filogeográfica y la conectividad genética de especies abundantes de crustáceos del género Branchinecta en la región mediterránea. Este proyecto es parte de la propuesta binacional para la conservación y el estudio de ecosistemas de pozas vernales de Baja California, México, desarrollado en conjunto con Matt Guilliams (Ph.D. candidate, University of California, Berkeley), Kristen Lehman (Ph.D. candidate, Rancho Santa Ana Botanic Garden) y Dr. José Delgadillo (UABC) y apoyado por Jiji Foundation.

 


Departamento de Biología de la Conservación, División de Biología Experimental y Aplicada,
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.
Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B. C. México. Teléfono: 01 (646) 175-05-00