Microambiente tumoral
Fournier Lab

Bienvenidos

El Fournier Lab forma parte del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B. C. (CICESE) El objetivo global de nuestra investigación es el estudio de las interacciones entre las células cancerosas y las células normales de nuestro cuerpo que ocurren en el microambiente de los tumores y, a veces, a largas distancias.

Combinando investigación científica en modelos in vitro, ex vivo y preclínicos, así como con el análisis de muestras de pacientes, queremos identificar nuevos blancos terapéuticos y desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Estamos especialmente interesados en la metástasis ósea que es la diseminación de células cancerosas a los huesos, una complicación muy frecuente en las etapas avanzadas de cáncer de mama y de próstata.

Más acerca de nuestra investigación

Nuestro laboratorio es parte del Ensenada Cancer & Bone Research Group o P&P Lab del CICESE, codirigido por la Dra. Patricia Juárez y el Dr. Pierrick Fournier, que se enfoca en la investigación de la metástasis ósea y otras enfermedades de los huesos. Siga las actividades de nuestro laboratorio en las redes sociales, @PnPLabCICESE.


Miembros actuales del laboratorio


Publicación destacada

P. Sengar et al. Development of a functionalized UV-emitting nanocomposite for the treatment of cancer using indirect photodynamic therapy. Journal of Nanobiotechnology. 16(1):26. 2018.

¿Qué es la terapia fotodinámica?

Es una nueva estrategia para el tratamiento del cáncer mediante la cual los oncólogos usan la luz para activar un profármaco en un fármaco activo, llamado fotosensibilizador, específicamente adentro del tumor. El objetivo es disminuir los daños a los tejidos sanos de los pacientes.

¿Qué hicimos para mejorar la terapia fotodinámica?

Si la luz ultravioleta o visible no penetra bien los tejidos, los rayos X no tiene esta limitación y pueden penetrar o pasar a través del cuerpo. Sin embargo, los rayos X no pueden activar los fotosensibilizadores. Entonces, en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, desarrollamos un nuevo nanoescintilador que puede absorber los rayos X y convertirlos en luz. Pusimos alrededor del nanoescintilador una capa de sílice que contiene un fotosensibilizador así como moléculas de ácido fólico para aumentar la afinidad con las células cancerosas, ya que frecuentemente tienen altos niveles del receptor del ácido fólico.

Con nuestros experimentos, demostramos que, sin activación, el nanoescintilador no tiene efecto tóxico en las líneas celulares o en ratones. Sin embargo, después de la activación, el nanoescintilador liberó especies reactivas de oxígeno, radicales libres, que mataron las células cancerosas en cultivo.

Para saber más:

•Lea nuestro artículo en acceso libre (enlace).
•Consulte la página de "Terapia fotodinámica para el cáncer" del Instituto Nacional del Cáncer (enlace).

•Lea el artículo de revisión "Uso de nanopartículas (NP) en la terapia fotodinámica (photodynamic therapy [PDT]) contra el cáncer" de Roblero-Bartolón y Ramón-Gallegos (2015) en la Gaceta Médica de México (enlace).