Cómo Preparar y Presentar un Seminario

 

 

José A. Mari Mutt

 

Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico

Mayagüez, Puerto Rico

Jmari@uprm.edu

 

Very few people have a natural talent for delivering outstanding presentations, but foresight, hard work, and practice can carry most of us into the very good level of presentation skills.  --SIU web site

 

El Papel de la Audiencia

 

Cómo comportarse durante el seminario

 

        La audiencia afecta el éxito del seminario porque su comportamiento puede animar o desanimar al conferenciante. Mantén una postura adecuada y demuestra tu interés por el tema. Toma notas para participar en la sección de preguntas. El leer o estudiar durante el seminario es una falta de cortesía hacia tu compañero. Acuéstate temprano la noche antes de los seminarios, porque nada descorazona más a un conferenciante que ver a miembros de la audiencia soñolientos y cabeceando. Llega temprano a todos los seminarios. Si llegas tarde interrumpirás la presentación y la concentración de la audiencia. Compórtate como te gustaría que tus compañeros se comportaran durante tu presentación.

 

 

Cómo evaluar las presentaciones

 

          Algunos profesores reparten un formulario para que los estudiantes opinen sobre las presentaciones. Estas evaluaciones sólo son útiles si se llenan objetivamente. Señala los puntos positivos y los puntos negativos de cada presentación. Si todos los comentarios son positivos, sin realmente serlos, el valor del cuestionario para el conferenciante y para el profesor será nulo.

 

 

Publicación Electrónica 1, Oficina de Publicaciones, Facultad de Artes y Ciencias, RUM

© José A. Mari Mutt, 2004. Revisada el 3 de junio de 2004.