Manual de estilo
cicese.edu.mx
Introducción

Aunque los hablantes del español tenemos a la Real Academia Española como organismo regulador de nuestra lengua, las reglas gramaticales y ortográficas no siempre son claras y concisas. Por esto, cada casa editorial debe decidir los criterios que han de prevalecer en sus ediciones. Además, existen otras reglas que responden a criterios tipográficos y estilísticos que deben establecerse para presentar una imagen unificada.

El CICESE no es —todos lo sabemos— una casa editorial, pero sí somos una institución de investigación y educación superior que elabora publicaciones, documentos, informes, páginas de Internet, presentaciones en medios electrónicos que circulan más allá de nuestro centro y, por eso, tenemos la obligación de ofrecer una imagen congruente y, sobre todo, hacer un buen uso de nuestra lengua.

Muchas de las reglas que incluye este manual podrán parecer arbitrarias, pero son el fruto de la reflexión y la experiencia que he adquirido durante los más de cinco años que he laborado como corrector de estilo en esta institución. Un manual de estilo debe estar redactado desde adentro de la casa editorial y resolver sus necesidades específicas, sus dudas, sus puntos de vista. Regularmente, un manual no incluye las reglas gramaticales que pueden ser consultadas en cualquier libro de gramática u ortografía; sin embargo, como ya dije antes, el CICESE no es una editorial y este manual no está dirigido a escritores y redactores, sino a todos los empleados del centro, y esta es la razón por la que incluyo reglas básicas de ortografía y sintaxis.

En su contexto real, el manual de estilo está sometido a un grado de mutabilidad y será, siempre, inacabado. La publicación electrónica facilita la rectificación y la incorporación de nuevos puntos de vista, así pues, toda colaboración es bienvenida.



Marisa Echevarría, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California, México, 18 de octubre de 2001 SEP-INDAUTOR Registro público 03-2001-062513321800-01

Última actualización: 30 de marzo de 2012

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B. C. México. Teléfono: 01 (646) 175-05-00