Manual de estilo
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Problemas gramaticales

Cuando, como, cuanto, donde

Estos vocablos son adverbios que podemos usar como enlaces en una oración y que tienen un significado propio:

cuando: tiempo

paloma Fue en esta época cuando se realizaron los experimentos.

tache Fue en esta época donde se realizaron los experimentos.

como: modo

Desempeñaron el papel como verdaderos profesionales.

cuanto: cantidad

Se ha adelantado en la construcción cuanto se ha podido.

donde: lugar

Estaba en el salón donde se habían encontrado antes.

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Por parte de...

En español, el orden lógico de la oración es sujeto, verbo y complemento:

El CONACYT entregó un premio a Fulanito.

Evitaremos la oración pasiva:

Un premio fue entregado a Fulanito por el CONACYT.

No usaremos la forma -muy en boga- "por parte de":

tache Un premio fue entregado a Fulanito por parte del CONACYT.

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Mismo

Mismo: adjetivo que expresa:

  • identidad: Este libro es el mismo que yo tengo
  • igualdad: Las camisas son de la misma tela
  • intensidad o énfasis: Laura es la misma bondad

No se debe usar como pronombre:

tache Ser un departamento donde sus egresados sean los mejores promotores del mismo.

paloma Ser un departamento cuyos egresados sean sus mejores promotores.

tache Recibí tu carta, misma que leí apresuradamente.

paloma Recibí tu carta y la leí apresuradamente.

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Que

Abuso: Muchas veces podemos sustituirlo por cual, cuyo, quien.

tache La casa de que te hablé es la que está pintada de azul.

paloma La casa de la cual te hablé es la azul.

Omisión:

tache Le rogamos nos diera su opinión.

paloma Le rogamos que nos diera su opinión.

tache El maestro dijo iba a reprobarme.

paloma El maestro dijo que iba a reprobarme.

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De que

Algunos verbos exigen el uso de la combinación de que.

Estoy seguro de que...

Me acuerdo de que...

Se olvidó de que...

Se dio cuenta de que...

Nos alegramos de que...

Por analogía con estas construcciones, se ha vuelto común oír expresiones como:

tache Era de que…

tache Pensó de que…

tache Olvidó de que…

tache Escuchamos de que…

Una manera para comprobar la forma correcta es realizar la pregunta correspondiente:

¿Qué escucharon? ¿De qué se alegraron? ¿Qué era? ¿De qué se dio cuenta?

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-ando, -iendo

Los verbos terminados en -iendo y -ando, se llaman gerundios. Esta forma no personal del verbo se usa, principalmente, para indicar condición, modo, circunstancia o causa, e indica simultaneidad, anterioridad o posterioridad inmediata.

  • La acción debe ser simultánea: El niño entró corriendo.
  • No debe decirse: El niño entró sentándose. (El niño entró y después se sentó).
  • Condición: Diciéndolo el jefe, obedezco. ( Si lo dice el jefe, obedezco)
  • Causa: Conociendo tus razones, te apoyo. ( porque conozco tus razones, te apoyo)

El gerundio puede tener una función adjetiva, es decir, modificar al sustantivo: La situación estaba ardiendo.

Debemos tener cuidado de no usar el gerundio como adjetivo que exprese cualidades o permanencia:

tache Le traje una caja conteniendo libros.

paloma Le traje una caja que contenía libros.

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Errores comunes de acentuación

Estas palabras no se acentúan:

 

adecue alineo aquello centigramo continuo
crisis decilitro delinea detente dictamen
eso esto estratosfera evacuo examen
feliz financia fue germen hayamos
heroico imagen instruir jesuita jugaron
licuo margen mendigo mitin origen
Ortiz pie resumen Ruiz Rumania
superfluo vieron vio virgen  

Existen vocablos que pueden o no acentuarse. Nosotros escribiremos:

 

amoniaco afrodisíaco alveolo asimismo atmósfera
balaustre chofer dinamo elixir etiope
futbol meteoro olimpiada omóplato periodo
pediatra siquiatra iliaco Iliada zodiaco
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Palabras que se escriben juntas o separadas

Se escriben juntas las palabras compuestas con prefijos y sufijos, y en general todas aquellas cuyos elementos figuren asociados en un todo.

adrede antebrazo antesala bienintencionado bienvenida
compraventa conmigo cortocircuito cortometraje electrochoque
extraoficial guardacostas limpiabotas medianoche mediodía
nochebuena pararrayos posguerra semidulce sobremanera
sociojurídico tosferina zigzag    

Se escriben separadas:

 

ad hoc ante todo a pesar a través de balde
de repente de veras en derredor en fin en medio
ex abrupto ex cátedra ex profeso por fin por tanto
sin embargo sobre todo tal vez    

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Marisa Echevarría, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California, México, 18 de octubre de 2001 SEP-INDAUTOR Registro público 03-2001-062513321800-01

Última actualización: 30 de marzo de 2012

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